Alcances para jóvenes inexpertos
Sistemas que funcionan en un automóvil

El automóvil y sus variopintos sistemas

¿Quieres incursionar en el mundo de la mecánica y adentrarte con mayor profundidad en el conocimiento de los vehículos? Hay algunos alcances básicos que debes saber del auto para no ser un ave de paso en tus clases.

Juan Bautista Castro, mecánico e instructor de formación profesional, señala que además de los motores de combustión externa (que se encuentran en locomotoras y barcos de vapor), los hay de combustión interna en donde encontramos los de ciclo otto, ciclo diésel (que funcionan con combustibles más pesados) y wankel (que es un motor rotativo y ha venido en varios vehículos).

No obstante, además de los motores de combustión interna, dentro del vehículo encontramos sistemas todos igual de importantes para el funcionamiento del vehículo. Algunos de estos sistemas son la suspensión (dará confort al vehículo), la dirección y la transmisión (caja de velocidades).

“Respecto al motor de ciclo otto, puede decirse que se divide en un montón de sistemas”, sostiene Bautista Castro quien da a conocer además otros sistemas de suma importancia.

- Sistema fijo: Donde irán montados los accesorios y los sistemas para que esté motor funcione.

- Sistema móvil: Se llama a todas las partes del motor que son guiadas precisamente por el sistema fijo, en donde vamos a tener pistón, aros, perno de pistón, cigüeñal, volante de inercia, polea, etc.

- Sistema de distribución: Es el sistema que va a manejar el ingreso y salida de los gases dentro del motor para poder procesar y aprovechar esa energía que tiene el combustible dentro del motor.

- Sistema de alimentación: El tanque de combustible, las cañerías, filtros, carburador, etc.

- Sistema de encendido: Se va a encargar de transformar la corriente que tenemos nosotros de la batería en una corriente con alta tensión para provocar el salto de chispa dentro de la bujía.

- Sistema de refrigeración: Será el encargado de sacar el calor excedente con líquidos refrigerantes para poder evacuar ese calor y pasarlo a través del radiador para poder enfriar el motor.

- Sistema de lubricación: Permite que en el motor no se toquen las piezas metálicas entre sí.

 

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