La iluminación es uno de los sistemas de seguridad del vehículo, sobre todo en condiciones de poca luz o poca visibilidad del espacio. Para ello los faros de un auto son imprescindibles.

Presta atención a los faros de tu vehículo

La iluminación es uno de los sistemas de seguridad del vehículo, sobre todo en condiciones de poca luz o poca visibilidad del espacio. Para ello los faros de un auto son imprescindibles.

La misión del sistema de alumbrado de un vehículo es iluminar durante la noche el camino que recorre el vehículo y señalizar su posición y los cambios de dirección. Una buena iluminación de la carretera en todas las situaciones refuerza y posibilita las sensaciones visuales del conductor. Entre estas sensaciones se incluyen la captación de brillo, color y espacio, la percepción de forma y movimiento, y el reconocimiento de las diferencias de densidad luminosa y de color. Este es el motivo de que los faros de los vehículos deban cumplir unos requisitos luminotécnicos estrictos.

¿Pero por qué casi nunca se les da la atención a los faros? La mayoría piensa que es suficiente que el faro alumbre y te de visibilidad de noche, pero la realidad es que los faros tienen un grado de luminosidad optima; al disminuir su intensidad corremos peligro porque esto puede afectar al tiempo de frenado del conductor, el ángulo de visibilidad en curvas o a la desatención de obstáculos en la carretera por falta de iluminación.

El contar con faros de mayor alcance son los mejores, pero el costo es elevado. Así que un faro estándar como mínimo debería darnos un rango de visión de entre 70 y 100 metros de distancia.

Otra recomendación es no poner faros que no sean originales, puesto que la distancia focal del reflector nunca estará bien calculada de acuerdo con el vehículo. Lo anterior implica que a pesar de ser faros nuevos su alcance de iluminación será muy bajo y su tiempo de vida útil también. Mejor es hacer un esfuerzo y reemplazar nuestros faros con unos originales.

 

Mientras tanto, los ingenieros siguen buscando la forma de innovar y mejorar el sistema de iluminación, por ejemplo, reducir los destellos de luz que pueden empañar a un conductor que viene en la vía contraria, o reducir el consumo de energía del faro, pero darle mayor vida útil.

Recomendado para ti