Válvula EGR

Que es la válvula EGR y como limpiarla

La finalidad de las válvulas de recirculación de gases de escape (EGR) es disminuir las emisiones de gases nocivos al medio ambiente.
Esta válvula está continuamente sometida a elevadas temperaturas y a suciedad por hollín adherido a restos de aceite, lo que provoca problemas graves, especialmente en vehículos con motores diésel.

Los fallos de la válvula EGR no comprometen la seguridad del vehículo pero sí la vida útil del motor además de provocar que se emitan unos niveles más nocivos de contaminación.

Cuando circulamos con frecuencia a bajo régimen, como cuando lo hacemos por ciudad, la válvula EGR se ve forzada a trabajar con poca presión, por lo que no “limpia” la suciedad acumulada en ella ni en los conductos de admisión o sistema de escape. Si esa suciedad no es expulsada, se irá almacenando lo que acabará provocando que la válvula se mantenga totalmente abierta o cerrada. Esta situación también suele generar fallos en el turbo y el catalizador.

¿Cómo prevenir la acumulación de suciedad en la válvula EGR?

La mejor forma de prevenir que la suciedad alcance niveles que aumenten esta posibilidad de fallos, es subir las revoluciones del motor en velocidades cortas con el motor en caliente para ayudarle a expulsar la carbonilla mejorando tanto el rendimiento como el consumo.

Como medida preventiva destacable, debemos tener en cuenta el estado del sistema de alimentación de combustible. Una limpieza regular de la inyección da lugar a una combustión más eficaz, con mucha menor producción de hollín así como un menor consumo de combustible.

Los altos niveles de aceite en la admisión del vehículo harán que se forme una especie de masa con la carbonilla obstruyéndolo. Por tanto, otra forma de prevenir estas averías es usando un aceite de calidad y en la medida necesaria.

La limpieza de la EGR es más sencilla si se trata de una válvula mecánica. Cuando es electrónica es más probable que no nos quede más opción que sustituirla por una nueva al ser una pieza más compleja y costosa.

Recomendado para ti