los sensores
mecánico y sensores

¿Qué es un sensor?

Los sensores son componentes eléctricos que informan un determinado trabajo del vehículo mediante una magnitud eléctrica. De esta manera gestionan el funcionamiento de diversas partes del vehículo como el funcionamiento del motor, la presión, flujo, temperatura, detonación, entre otros. Cabe señalar que podemos encontrar una gran variedad de sensores de acuerdo al tipo y evolución de la tecnología que tiene el auto.

Principales sensores:

TPS (Sensor de Posición del Acelerador): Este sensor está ubicado en el múltiple de admisión y controla la cantidad de aire que ingresa al interior del motor. Esto sirve para controlar la aceleración y la potencia del motor. El conductor solo controla la cantidad de aire que ingresará al motor a través del sensor TPS y cuando pisa el acelerador.

CKP (Sensor de Posición Cigüeñal): Esto sirve para observar en la computadora a cuantos grados está girando la posición del cigüeñal y ordenar a las bobinas a producir la corriente de alta tensión. De esta manera la computadora (ECU) controla la apertura de la chispa en cada cilindro para que el motor desarrolle su potencia.

CTS (Sensor de Temperatura): La información de este sensor aumenta o disminuye el tiempo de apertura de los inyectores dependiendo de la temperatura del motor. También determina cuando el sistema está listo para entrar en ciclo cerrado con el sensor de oxígeno.

MAP (Sensor de Presión): Este sensor provee una indicación directa de la carga del motor. A mayor presión en la admisión (menor vacío), mayor será la carga y por tanto más combustible será necesario. 

Dato:

La computadora del vehículo procesa toda la información de los sensores y manda una cantidad exacta de combustible para que el auto realice una buena combustión.

Los sensores son componentes sellados. Al momento de hacer el mantenimiento se hace una prueba requerida para comprobar su correcto funcionamiento.

Escribe Walder Rojas, docente de IDAT

 

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