Tips para buen estado de bujías

Desmontaje/montaje de las bujías:

 Desmontaje: Para desmontar la bujía, primero se afloja algunos hilos de rosca. A continuación se limpia el alojamiento de la bujía con aire comprimido o con un pincel, para que no entren partículas de suciedad en la rosca de la culata ni en la cámara de combustión. Sólo después de ese procedimiento se desenrosca la bujía por completo.

 

Si la bujía no se desenrosca con facilidad, se desenrosca sólo un poco, para evitar que sufra daño la rosca de la culata. Seguidamente se aplican a la rosca unas gotas de aceite o un disolvente en base a aceite, se vuelve a enroscar la bujía y luego de un momento se intenta desenroscar por completo.

Montaje: Para montar la bujía en el motor deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

- Las superficies de contacto, tanto de la bujía como del motor, tienen que estar limpias.

- Las bujías normalmente son tratadas con aceite anticorrosión, de manera que no es necesario aplicar un lubricante adicional. Los hilos de rosca están niquelados, por lo que no pueden griparse.

Si es posible, las bujías deberán apretarse con llave dinamométrica, aunque en la práctica esto no se hace y se utilizan llaves fijas, lo que provoca que las bujías se aprieten de manera excesiva.

Al apretar o aflojar las bujías, la llave de tubo no debe mantenerse oblicua; de lo contrario se oprimiría o empujaría el aislador hacia un lado, rompiéndose el aislador y quedando la bujía inutilizable. Cuando se rompe el aislador provocará fugas de corriente y ocasionara fallas de encendido. Cuando ocurre una fuga de corriente no hay combustión, lo que genera pérdida de potencia, mayor consumo de combustible, elevada producción de gases contaminantes y riesgo de daño en el catalizador.

Reglaje o calibración de los electrodos

El reglaje deberá hacerse actuando sobre el electrodo de masa, pero nunca sobre el electrodo central para evitar deteriorar la porcelana aislante. Una vez movido el electrodo de masa, se tiene que volver a comprobar la separación de los electrodos. La separación de los electrodos, antiguamente se usaba como referencia la medida de 0,6 o la de 0,7 mm, si el calibrador es milimétrico; o entre 0.023 y 0.027 si es en la pulgada. Las bujías de más de un electrodo de masa no se recomiendan el reglaje.

Errores más frecuentes con respecto a las bujías

Para cada motor se usa un tipo de bujía determinado por el fabricante, el uso de un tipo inadecuado puede provocar grandes daños en el motor. Los errores que se pueden cometer con mayor frecuencia son:

- Índice de grado térmico incorrecto.

- Longitud de rosca inadecuada.

- Manipulaciones en el asiento estanco.

Índice de grado térmico incorrecto

El índice de grado térmico tiene que coincidir necesariamente con el correspondiente a la bujía prescrita por el fabricante del vehículo.

Cuando se utilizan bujías con un grado térmico distinto al prescrito para el motor, puede producirse el autoencendido de la mezcla que provocaría daños en el motor.

Longitud de rosca inadecuada

La longitud de la rosca de la bujía debe corresponder a la longitud de la rosca de la culata.

Si la rosca es demasiado larga, la bujía se introducirá en exceso en la cámara de combustión. Y puede producir las siguientes consecuencias:

- Posibles daños en el pistón.

- Imposibilidad de desenroscar la bujía por coquización de los hilos de rosca.

- Sobrecalentamiento de la bujía.

Si la rosca es demasiado corta, la bujía no se introducirá lo suficiente en la cámara de combustión. Posibles consecuencias:

- Inflamación deficiente de la mezcla.

- La bujía no alcanza la temperatura de auto limpieza.

- Se coquizan los hilos de rosca inferiores de la culata.

Manipulaciones en el asiento estanco

En el caso de bujías con asiento estanco cónico, no debe utilizarse arandela ni junta. En las bujías con asiento estanco plano se utiliza únicamente la junta "imperdible" que lleva instalada. Esta junta no se debe quitar ni sustituir por una arandela.
Sin la junta, la bujía penetra demasiado en la cámara de combustión con lo que se perturba el paso del calor desde el cuerpo de la bujía a la culata, y el asiento deja de ser estanco.

Si se utiliza una junta adicional, la bujía no penetra lo suficiente en el taladro roscado, y el paso de calor desde el cuerpo de aquella a la culata también se reduce.

 

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