Audi está probando nuevos sistemas para la fábrica inteligente del futuro: En una fase experimental que comenzó en el mes de febrero en la planta de Audi en Ingolstadt; dos robots transportan de manera autónoma los autos desde la línea de producción hasta un área de almacenamiento temporal, donde posteriormente son ordenandos por modelos y de acuerdo a su lugar de destino para que los empleados de logística puedan subirlos a los vagones de ferrocarril.
Audi está preparando la primera aplicación industrial y también está examinando áreas adicionales de aplicación para este tipo de robots. "El transporte autónomo de nuestros automóviles nos podrá permitir eliminar las largas distancias que nuestros empleados recorren caminando y mejorar así las condiciones de ergonomía de esos puestos de trabajo", declaró el Dr. Hubert Waltl, miembro del Consejo Directivo de Producción de AUDI AG.
Se compone de una estructura de seis metros de largo y tres metros de ancho, que utiliza sensores para determinar la posición y las dimensiones de un auto, para luego ajustarse a este. El robot entonces agarra con cuidado las ruedas y levanta el auto hasta diez centímetros. Un programa de control asigna un espacio donde Ray luego estaciona el auto.
De esta manera, autos de hasta 5,3 metros de largo se pueden mover rápidamente y se almacenan temporalmente de manera ideal para optimizar espacio. Tan pronto como estén disponibles un suficiente número de autos clasificados para un mismo destino, el robot los traslada a su lugar de embarque.
La idea de estos robots, conocidos por el nombre de "Ray", surgió de la compañía bávara Serva Transport Systems y obtuvo una nominación al German Founder Award en 2013. Ray se mueve con libertad y es sumamente flexible.