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¿Cuándo vaciar el aceite de la caja?

Con el tiempo, el aceite pierde calidad (menos resistencia al calor y pérdida de viscosidad) y se satura de residuos metálicos, debido a la fricción de los piñones y de los revestimientos de discos de embrague de las cajas automáticas. Por otro lado, puede faltar aceite debido a una fuga en las juntas de estanqueidad de la caja.

Los fabricantes no dan recomendaciones sobre cuándo sustituir el aceite de la caja de cambios. El aceite se cambia cuando se realiza una intervención en caja de cambios, en los cardanes o en el embrague.
Algunas cajas automáticas sólo se pueden vaciar en el concesionario pues requieren el uso de herramientas de diagnóstico. Consultar la ficha técnica o el manual de mantenimiento.

Algunos indicios:

Caja manual:

• Cuesta cambiar de marcha en frío: el aceite ha perdido viscosidad, pero compensa cuando se calienta.
• Cuesta cambiar de marcha continuamente: el aceite ha perdido viscosidad.
• Rasconazo al cambiar de marcha: el aceite de la caja está demasiado fluido.
• Las marchas saltan: falta aceite en la caja de cambios debido a una fuga.

Caja automática:

• En frío, el tiempo de reacción al arrancar (de punto muerto a primera) es más largo: el aceite ha perdido viscosidad, pero compensa cuando se calienta.
• El arranque necesita más potencia: falta aceite debido a una fuga.
• El cambio de marcha es muy lento, incluso imposible: hay poco o nada de aceite debido a una fuga.

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