Muchos de nuestros lectores son novatos en el ámbito de la mecánica automotriz y se hacen esta pregunta en más de una ocasión. Conoce la respuesta en las siguientes líneas y saca tus conclusiones.
¿El aire acondicionado del auto provoca que el vehículo tenga menos potencia? La respuesta es que sí y el motivo tiene que ver mucho con el sistema del aire.
Un sistema de aire acondicionado funciona de la siguiente manera: el sistema aspira el gas refrigerante para calentarlo, lo que provocará que se comprima. Después lo condensa en un radiador que lo convierte en líquido y pasa calor al aire. A continuación, el refrigerante se descomprime volviendo al estado gaseoso y enfriándose. Finalmente es dirigido al interior del vehículo.
El compresor del gas refrigerante va acoplado al motor de combustión por una correa, por lo que genera un esfuerzo añadido para el motor, lo que se traduce en mayor consumo y una ligera pérdida de potencia.
¿Pero cuánta potencia se pierde? Lo habitual es que se pierdan entre unos 5 y 15 CV, dependiendo de la situación y la exigencia a la que sometamos al sistema.
Los vehículos que más se ven perjudicados son aquellos que tienen motores de poca potencia. Por otra parte, en los vehículos más modernos el sistema de climatización desacopla automáticamente el compresor, con lo que se elimina el sobre esfuerzo y este tipo de pérdidas se reduce notablemente.
Fuente: Centímetros Cúbicos