Gasolineras automatizadas: España dice adiós a las gasolineras atendidas por humanos

Gasolineras automatizadas: España dice adiós a las gasolineras atendidas por humanos

En España hay más de 1,900 estaciones automatizadas que representan casi el 20% del mercado de este país. Este servicio se caracteriza por no tener ninguna persona atendiendo. Su auge se vio favorecido por la pandemia que restringió el contacto humano para evitar el contagio de Covid-19.

La pandemia favoreció su expansión no solo porque no hay contacto con otra persona, sino porque supone un ahorro al no existir la obligación de pago a personal de atención. El ahorro en personal ayuda a ofrecer precios competitivos a quienes acuden a este servicio. 

Atención sin personal

Los técnicos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) señalan que los empresarios de gasolineras ahora están viendo las ventajas que ofrece la tecnología. Algunos puntos operan “solos” todo el día o parte del día. 

Las estaciones tienen adaptaciones para que cada persona pueda realizar el autoservicio, pero en esencia sigue siendo el mismo sistema de siempre. En países como Dinamarca o Finlandia, la presencia de las gasolineras automatizadas es muy natural porque cubren ya el 60% del mercado. 

Hay crecimiento y también barreras

Específicamente en el caso de España, hay un crecimiento en el País Vasco, Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla, Murcia, entre otros. Sin embargo, el avance ha ido de la mano con la superación de barreras impuestas primero por el Estado y luego por algunas comunidades autónomas. El modelo de atención automatizada todavía tiene mucho que madurar.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark