Vehículos autónomos
Niveles de autonomía

Vehículos autónomos: Niveles de autonomía

Cuando hablamos de vehículos autónomos nos referimos a autos que se manejan solos; no obstante, hay varios niveles de autonomía hasta llegar a ese futuro ideal que dicho sea de paso ya existe en países del primer mundo. Eso sí, la lista no es larga pues existen cinco niveles de automatización.

Nivel 1: asistencia al conductor.

Aunque el conductor está todo el tiempo al mando del auto, existe la posibilidad que un sistema intervenga. En este nivel se espera que el vehículo, tomando información del entorno, pueda intervenir cambiando la dirección, acelerando o frenando cuando se activa un modo específico. Un ejemplo de esto es el control de velocidad crucero.

Nivel 2: automatización parcial.

Ya en este nivel llegamos al punto que se pueden retirar las manos del volante y los pies de los pedales. Un ejemplo de esto es si estuviésemos usando velocidad crucero y un sistema como el “lane assist”. El vehículo es capaz de acelerar, frenar y girar la dirección, pero se espera que el conductor tome todas las decisiones.

Nivel 3: automatización condicional.

Un vehículo nivel 3 es capaz de manejarse solo, pero siempre con la expectativa que un conductor pueda intervenir ante una solicitud del sistema. Esto ya existe hoy en día, y es lo que ofrece Tesla por ejemplo, pero desafortunadamente está lejos de ser el ideal.

Nivel 4: automatización alta.

Ya nos encontramos con un vehículo 100% autónomo que asume que hay un conductor presente pero que podría no poder intervenir. Es el nivel al que apuntan por ahora la mayoría de los fabricantes, donde el conductor podría dormir una siesta con la tranquilidad que todo está bajo control. En ciudades del primer mundo, con todas las señalizaciones en buen estado, estos autos podrían moverse sin problemas.

Nivel 5: automatización completa.

En este nivel, el auto no solo es completamente autónomo, sin importar las condiciones del camino o climáticas, sino que se espera que sea capaz de hacer todo lo que haría una persona.



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.