Prueba de manejo de Groove
Chevrolet Groove 2021

Chevrolet Groove

Qué tal bienvenidos al canal a los que recién pasan por aquí. Soy Giovanna Alvarado, parte del team de pruebas de Nitro. El modelo que voy a probar a continuación es un debutante que está en la parte baja del segmento. Sí, se trata del nuevo Chevrolet Cross.

Al fin lo voy a probar, pero antes de darles todos mis comentarios, lo que te ha gustado y lo que no, quiero invitarlos a que se suscriban al canal de Youtube y activen la campana de notificaciones para que Youtube les avise cuando salgan nuevos vídeos, pero sobre todo nos ayuden a llegar a más personas y estén enterados del acontecer del mundo motor.

Antecedentes

El nuevo Groove es producido en China para los llamados mercados emergentes gracias a una sociedad entre Said y General Motors. Lo que ha hecho Chevrolet es tomar la plataforma de este modelo Baijun 500, que es uno de los más vendidos en China para realizar las modificaciones en cuanto a carrocería y seguridad y es así que tenemos al nuevo Groove, pero además yo diría que es una mini Captiva y es obvio, los rasgos son muy similares a la nueva Captiva, claro no es una coincidencia, ambos modelos tanto la Captiva como el nuevo Groove son producidos en China y por Said, pero muchos me han hecho este comentario, Giovanna, es un vehículo chino con el emblema de Chevrolet yo le diría a ver lo que está pasando aquí no es una novedad muchas marcas de gran prestigio vienen produciendo vehículos en China para comercializarlos en diversas partes del mundo.

¿Es la hermana menor de la Captiva?

Analizando el diseño lo primero que vemos es un look bastante juvenil, atractivo, no sé ustedes, pero te envuelve de cierta manera y en la parte delantera como les dije tiene mucha similitud a la nueva Captiva y esto es en parte porque es el nuevo lenguaje de diseño que Chevrolet está implementando en sus modelos, adicionalmente a esto aquí en la parte central se aprecia esta máscara frontal, al hexagonal con estas líneas en cromo ¿no les recuerda a la nueva Captiva? y el logo de Chevrolet muy bien plantado.
Ahora en el capó vemos estas líneas fluidas que también están en toda esta SUV compacta, los faros tienen este diseño alargado con luz de posicionamiento DRL con tecnología led, más abajo nos encontramos con estos focos secundarios que varían de acuerdo a las versiones que llegan. Para la versión LT que es la de entrada viene con focos halógenos y en esta versión Premier que es la que estamos probando viene con los focos del proyector LED y claro más abajo está el parachoques con esta moldura plástica para protección que le da un carácter más robusto que es lo que muchos buscan en este tipo de vehículos.


Ya por los laterales vemos estos aros de aleación de 16 pulgadas que para la versión Premier tiene este diseño y tono. Más detalles, contamos con espejos retrovisores con direccionales, con un acabado negro brillante y que son abatibles electrónicamente la apertura. Para abrir las puertas es sin llave gracias a este sistema Smart link, en la parte baja podemos ver este detalle en plástico y en medio de esta línea en cromo, en general todo este conjunto de alimentos nos transmite un diseño con esta sensación de deportividad y aquí en esta zona tenemos detalles en negro junto con esta línea en cromo que tienen una continuidad del pilar A al pilar C, ese es el motivo por el cual les comentaba que es una mini Captiva por esos trazos bastantes reconocibles y que son muy parecidos a la nueva Captiva y no menos importante en el techo vemos estas barras pero en este caso no es apto para soportar peso, esto es más que nada algo estético entonces esto hay que tomarlo muy en cuenta por si decidimos salir fuera de la ciudad no llevar equipaje aquí arriba.

Por sus dimensiones, exactamente tenemos un largo de 4220 mm, un alto de 1615 mm y un ancho de 1740 mm y una distancia entre ejes de 2550 mm, de hecho, para tenerlos más claro es mucho más pequeña que una Chevrolet Tracker y la distancia libre al suelo no decepciona, está dentro de lo que esperamos en la categoría, por la parte trasera miren estas líneas y trazos sí que se ve más robusto y complementan muy bien con estos faros traseros con tecnología LED y con este detalle peculiar el diseño de los faros tiene forma de flecha además del diseño de este alerón por la parte de arriba la antena tipo aleta de tiburón y más abajo nos vamos a encontrar con el parachoques de plástico negro mate con este acabado un tipo de aluminio bien atractivo.

Interior equipado

Ahora vamos a pasar a ver los interiores de la nueva Groove, viendo el interior la verdad siendo la hermana menor de la Chevrolet Captiva, esta Groove tiene una personalidad más propia, a primera vista te da una muy buena impresión de calidad y modernidad, ¿a ustedes qué les parece? Los asientos son revestidos con tapiz de ecocuero, regulables electrónicamente con cuatro posiciones esto es algo raro no porque sea malo sino porque es difícil encontrarlo en la categoría con estos detalles en rojo que le dan un toque deportivo y juvenil a esta SUV compacta es bastante agradable estar aquí y si bien es cierto encontramos plásticos duros, pero no se siente que tengan un mal armado o ensamblado no se sienten crujidos y ruidos extraños recordemos que esta vez está en la parte baja del segmento de donde encontramos vehículos económicos, entonces tampoco podríamos esperar mucho más sin embargo también tenemos esta parte que está cubierta con material de cuero que además tiene esta textura vemos estos detalles en aluminio en la parte del tablero y en las puertas nos encontramos con este detalle suave, el volante también está revestido en ecocuero, se siente bastante cómodo también vemos los comandos para el control crucero, para la pantalla de infoentretenimiento. Más detalles, por aquí vemos este closter monocromático de 3,5 pulgadas donde tenemos el velocímetro, el tacómetro y en el centro nos muestra la información del vehículo que ya conocemos, kilómetros recorridos, etc. Por el centro tenemos una pantalla táctil de 8 pulgadas que viene de serie en todas las versiones con radio AM FM, bluetooth, es bastante intuitiva touch es lo que tú esperas para la categoría, pero sí hay un detalle que no encontramos Android ni Auto Car Play, esto es algo que no me gusta, consideró que eso es muy necesario en la actualidad porque todos buscamos siempre estar conectados y un punto que me olvidaba señalar esta cámara de retroceso con sensor de estacionamiento trasero. Un poco más abajo nos encontramos con las salidas de aire con un detalle peculiar este contorno de aluminio, lo que llama la atención son estos botones que se están poniendo de moda donde está el botón para los pestillos de la puerta, desactivar el control electrónico de estabilidad y bueno las luces intermitentes, más abajo está el aire acondicionado digital con climatizador por aquí un encendedor y una entrada USB.

Ahora en el centro nos encontramos con una transmisión mecánica de seis velocidades disponibles para ambas versiones, un freno de mano manual y los posavasos, por aquí la guantera y este apoyabrazos central es bastante reducido el espacio, no es de los más generosos de la categoría siendo este un punto débil.

Ahora vamos a la segunda fila de asientos a ver qué tal nos va y vamos a encontrar en la misma calidad de asientos con materiales revestidos con tapiz de eco cuero pero no vamos a encontrar los detalles en rojo como lo vimos en la primera fila de asientos, además de tres apoyacabezas que sí se acomodan bien sobre el espacio es colocado el asiento para ser más justa y la posición de Santiago que mide más que yo, él mide 1.70 y lo que tenemos es una buena distancia de las rodillas al asiento, pero sí poca distancia hacia la cabeza, nos sentamos en el centro y lo primero que vamos a ver es que el túnel de transmisión si es bastante corto así que normal puede ir una persona aquí en el centro pero eso sí un detalle la distancia a las rodillas muy bien, pero en la cabeza sí vamos a tope, entre otros detalles no contamos con un apoyabrazos central pero sí vemos los anclajes isofix y el segundo puerto USB pero sí le faltó la salida de aire acondicionado otro detalle no menos importante es el sunroof panorámico que contribuye a tener una mejor visibilidad en el interior.

La maletera

Ahora vamos a ver cómo está la maletera, lo primero que vamos a ver es que tiene una apertura manual y viendo el interior aquí vemos uno de los puntos en contra, solo tenemos 320 litros de capacidad, es muy pequeña para lo que ofrecen sus rivales en la categoría donde encontramos maleteras hasta de 450 litros de capacidad, considero personalmente que este poco espacio es porque debajo tenemos la llanta de repuesto de metal de la misma medida sí de las otras llantas, pero que le quita el espacio a la maletera, otros detalles que vemos es una luz por aquí muy útil para las noches.

Motorización

Sobre el motor para este nuevo modelo vamos a encontrar solo dos únicas versiones como ya lo había mencionado anteriormente que son la LT y la Premier que es la que estamos probando, ahora ambos vienen con el mismo motor de 1.5 litros 4 cilindros con 110 caballos de fuerza y 147 Nm de torque. La dirección es eléctricamente asistida, tracción delantera y una transmisión mecánica de 6 velocidades más reversa para ambas versiones. Para tener pocos caballos se ha comportado muy bien esta Groove, está claro que los suyo es estar en la ciudad sin embargo salimos de Lima para probar la nueva Groove y nos lanzamos en carretera y hemos llegado a tenerla a 3000 rpm, no se sintió la falta de potencia se mantenía muy bien, las curvas las copia muy bien, tiene una estabilidad controlada con respecto a la suspensión no es de las más refinadas pero copia bien las imperfecciones de la pista, algo que resalta es el trabajo que hace este motor cumple bien su función de transportarnos del punto A al punto D, además de tener una buena relación con la caja de cambios que ayudan mucho a que el consumo sea más eficiente.

Seguridad

La seguridad es sin duda un punto a favor para este nuevo producto que tiene cuatro airbags, dos frontales, dos laterales, frenos de disco con ABS, EBD, asistente de frenado hidráulico, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, zonas de deformación programada, el sistema de anclajes isofix todo esto desde la versión de entrada a mi parecer es una de las más completas en la categoría claro que sus rivales también tienen buenos elementos de seguridad, pero en este caso puedo decir que la Groove democratiza la seguridad igual para todos.

Bueno amigos qué les ha parecido la nueva Groove, los puntos que me han gustado y que quiero resaltar en este motor que si bien es cierto tiene pocos caballos 110 pero lo acompaña un interesante torque que le ayuda mucho son 147 Nm de torque. Tiene una dinámica de conducción bastante buena, además es bastante ágil en ciudad, para mí es muy eficiente para transportarnos del punto A al punto B. Otra de las cosas que resalto es la relación del motor con la caja y hace bien su trabajo y además ayuda a que sea bastante eficiente en cuanto al consumo de combustible y la seguridad, otro punto resaltante es que es muy generosa y sus rivales también tienen muy buenos elementos de seguridad, pero aquí resaltó que Chevrolet lo que incorpora desde la versión de entrada es democratizar la seguridad igual para todos.

Los puntos que me parecen débiles y que no me han gustado definitivamente es la conectividad hoy en día muy necesaria donde todos queremos estar conectados no tienen Android Auto ni Apple CarPlay, muy necesario como lo dije sus rivales por ejemplo un MG ZS sí lo tiene, otro de los puntos es la maletera como vimos es bastante pequeña, si un fin de semana queremos irnos fuera de Lima no vamos a poder llevar mucho equipaje además que no podemos apoyarnos en las barras o en el techo porque como lo vimos es algo muy estético, sus rivales llegan a tener hasta 450 litros de capacidad y finalmente el precio que lo considero bastante elevado en esta Groove, inicia su precio base desde 16 mil 990 dólares y por mil dólares más, es decir 17 mil 990 dólares, puedes llegar a tener esta versión que es la más equipada y que es la que hemos probado. Sin embargo, sus rivales tienen precios más bajos llegando a tener una JAC S2 un costo de 11 mil 490 dólares. Bueno amigos conmigo será hasta una próxima oportunidad espero que le den muchos likes a este vídeo claro siempre y cuando les haya gustado. 

https://youtu.be/FPxLvWmu7Xk

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