Volkswagen a conservar el liderato del WRC en México

Volkswagen a conservar el liderato del WRC en MéxicoTramos de tierra y grandes altitudes darán la bienvenida a Volkswagen en el Rallye de México que se disputará del 6 al 9 de marzo. Los tres pilotos y copilotos de Volkswagen competirán con los Polo R WRC sobre tierra por primera vez esta temporada en la tercera cita puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). 

Los motores pierden hasta un 30 por ciento de su rendimiento en estas condiciones. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) como líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier /Julien Ingrassia (FRA / FRA) en segundo lugar, y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) en el cuarto, se encontrarán con otro problema más. Sus posiciones en la clasificación del WRC significan que tendrán el dudoso honor de ser los primeros a salir a los tramos. Por ello, los pilotosde Volkswagen podrían llamarse los "barrenderos" de León, ya que limpiarán la tierra suelta de las trazadas de todas las especiales del primer día, perdiendo mucho tiempo con ello, y favoreciendo a los rivales que salgan más retrasados.

"Si bien en los dos primeros rallyes de la temporada en Monte Carlo y Suecia se tiene en cuenta la capacidad de pilotaje, los coches serán más puestos a prueba en México", comenta el director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Hay que ajustar la gestión del motor para hacer frente a la altitud extrema, lo que es un trabajo incómodo para los ingenieros, que deben de encontrar el equilibrio perfecto entre fiabilidad y perder tan poca potencia como sea posible. Además, nuestrospilotos y copilotos tienen ante sí un duro desafío. Sus posiciones en la parte alta del Campeonato del Mundo les obligará a abrir pista. A pesar de esta desventaja enorme, creo ciegamente que tanto Jari-Matti Latvala como Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen serán capaces de sobreponerse a la situación a base de un poco de magia y velocidad, espero que nos sorprendan a todos".

Un pequeño milagro para la primera jornada

Con cada World Rally Car que pasa, la gruesa capa de tierra que cubre las especiales va desapareciendo. Este efecto aún continúa en los segundos bucles del Rallye de México. Abrir pista es una desventaja clara, por lo que los pilotos de Volkswagen estarán todavía más presionados. Los equipos de la marca alemana buscarán limitar la pérdida de tiempo en la primera jornada del rallye con un trabajo impecable y corriendo riesgos calculados. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila lideran el campeonato de pilotos y copilotos con 40 puntos, así que serán los encargados de ser los primeros a salir a los tramos del primer día de competición. Sus compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia saldrán dos minutos más tarde. Con 35 puntos en su casillero, los vigentes Campeones del Mundo ocupan la segunda plaza. Y finalmente, cuatro minutos después de los franceses tomarán la salida Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula, que con 24 puntos son cuartos del WRC.

La normativa referente al orden de salida en los rallyes del WRC se modificó antes del inicio de esta temporada. En las primeras jornadas de las carreras, siempre se saldrá a los tramos tal y como esté la clasificación del Campeonato del Mundo. El orden de salida para las otras jornadas sigue la clasificación de la prueba en orden inverso. A diferencia de años anteriores, no se disputa ningún tramo de calificación previo al rallye.

Igual que hacer snorkel, a los motores les falta oxígeno

El rendimiento de los motores turbo de 1.6 litros del Campeonato del Mundo de Rallyes está limitado con el uso de una brida restrictiva de aire, de acuerdo con la normativa vigente del WRC. El efecto es similar a respirar a través de un tubo para practicar snorkel. Con la altitud alrededor delos 2.800 metros sobre el nivel del mar en las montañas de la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato, este efecto se ve agravado en el Rallye de México. Cuanto más asciendes, más bajo son los niveles de oxígeno en el aire, lo que provoca una combustión menos eficiente. Además, también se reduce la resistencia al aire para el turbocompresor. Esto aumenta las revoluciones por minuto de este componente y solo haciendo ajustes en el sistema de gestión del motor se evita una sobrecarga mecánica. Como consecuencia, los motores generan entre un 28 y un 30 por ciento menos de potencia de lo que produjeron en el pasado Rallye de Suecia.

"La altitud en el Rallye de México afecta al motor más que a cualquier otra parte del Polo R WRC", explica el Dr. Donatus Wichelhays, director de Desarrollo de Motores de Volkswagen Motorsport. "Por un lado, la presión del aire baja cuando más alto estas y a su vez encuentras menos oxigeno. Además, también se reduce la resistencia del aire en el turbocompresor. Como resultado de ello, este componente alcanza unas revoluciones más elevadas que en cualquier otro rallye. Con el objetivo de garantizar la fiabilidad, pero intentando perder la menor potencia posible, se utilizan diversas simulaciones, e incluso antes de la disputa de este rallye el año pasado fuimos a hacer un test a México".

En el corazón de México, minas, pistas sinuosas y "El Chocolate"

El Rallye de México ofrece un itinerario distinto y extremo, lleno de contraste para los pilotos, copilotos y aficionados. La súper especial en Guanajuato parece un concierto, ya que congrega a más de 80.000 seguidores, contrastando con la soledad que hay en los tramos de las montañas. En una especial de poco más de un kilómetro hay muchos más espectadores que en un tramo de 56 kilómetros. El Rallye de México es uno de los más variados del calendario del WRC. Tiene tres tramos que merecen una mención especial solo por su longitud: "El Chocolate", que se disputará el viernes y tiene 44 kilómetros, "Otates" de 54 kilómetros que se celebrará el sábado, y "Guanajuato" con cerca de 56 kilómetros contra el crono.

La especial más popular y conocida es "Derramadero". Será el Power Stage final y hará las delicias de todos los espectadores con zonas muy rápidas, una bajada de unos 200 metros en solo 2,5 kilómetros y el conocido salto de "El Brinco", donde los World Rally Cars vuelan de forma espectacular. Y todo a solo cuatro kilómetros del Cerro del Cubilete, en cuya cima se encuentra a 30 metros de altura una estatua de Cristo que marca el centro geográfico de México.

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