¿Usas el mejor lubricante para tu moto?

mejor_lubricante_para_motoCuando compras una moto nueva, una de las primeras cosas que te indican en el concesionario es que tienes que hacerle un mantenimiento que va desde revisar la presión de los neumáticos hasta controlar el nivel del aceite en el cárter de tu motor. Pero habitualmente casi nadie se para a pensar en la importancia vital que tiene el aceite en la vida de nuestro motor, lo que influye en su funcionamiento e incluso lo que puede llegar a ahorrarnos si no hacemos una elección adecuada del mismo.

Para aquellos que piensan que su moto es de 2T y que ya le echan un buen aceite a la mezcla, recuerde que en la caja de cambios y en muchos embragues también se utiliza aceite. Y este hay que controlarlo también.

¿Para qué sirve el aceite en el motor?
El aceite, en cualquier motor actúa como elemento de separación entre las diferentes piezas móviles dentro del mismo. Por ejemplo, el pistón dentro de su cilindro no va rozando directamente contra la pared del mismo. Entre el pistón y el cilindro se forma una película de aceite, que junto con los segmentos garantiza la estanqueidad de la cámara de combustión y minimiza el desgaste entre las piezas.

¿Son diferentes los aceites de 2T y 4T?
En principio sí, pero con matices. El aceite utilizado en un motor de 2T que se mezcla con la gasolina tiene que cumplir una serie de requisitos especiales como son que se pueda mezclar fácilmente con la gasolina, que soporten altas temperaturas de combustión y que no deje restos una vez que se haya quemado. El aceite de un motor de 4T no interacciona con la gasolina en el ciclo térmico, con lo que sus cualidades son un poco diferentes. En el punto en el que coinciden ambos aceites es que un motor de 2T también necesita aceite en la caja de cambios y en el embrague, como una 4T para garantizar que todas las piezas funcionan correctamente.

¿Qué tipos de aceite hay?
Los aceites se catalogan principalmente por el proceso que se utiliza para su elaboración. Estos pueden ser minerales si están refinados directamente del petróleo crudo o sintéticos, si se destilan mediante procesos de síntesis química se llaman aceites sintéticos o de tecnología sintética.

Además existe una tercera familia que se denomina semi-sintéticos. Estos aceites se producen de una manera híbrida que aúna el refinado con la síntesis de laboratorio. Lo que debemos tener en cuenta es que el aceite, sea del tipo que sea, si cumple la normativa de homologación, es igual de bueno sea cual sea su procedencia.

Fuente: Motor pasión

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