Henry Bradley, la leyenda de Caminos del Inca
Henry Bradley, la leyenda de Caminos del Inca

Henry Bradley, la leyenda de Caminos del Inca

El aporte de Henry Bradley a Caminos del Inca no se limita a sus históricos siete triunfos, sino más bien a que él fue el gran iniciador de lo que hoy es la competencia automovilística más importante del Perú.

En 1963, Henry Bradley participó en el Gran Premio Argentino, una competencia que congregaba a importantes marcas de Europa. A su regreso al Perú, le comenta de esta competencia a Román “Nicky” Alzamora, director del Automóvil Club Peruano, quien le respondió que se podría realizar una prueba similar aprovechando la geografía del Perú.

Finalmente definieron una ruta que sería de Lima a Huancayo, pasando por Ayacucho, Cusco, Arequipa, hasta el retorno a Lima.

Lo siguiente que hicieron fue recorrer la posible ruta, encontrar alojamientos y talleres que albergarían a los pilotos y autos y otros aspectos que garantizarían la realización de la competencia. Cuando estuvo listo el proyecto, “Nicky” Alzamora lo presentó a la directiva que en aquel momento lo presidía el gran Eduardo “Chachi” Dibos Chappuis.

Después de eso, se formó una comisión integrada por Emilio Bellido Salazar, Pedro Roca Ribot y Nicky Alzamora, para desarrollar el proyecto, siendo Emilio Bellido el encargado de realizar el recorrido de la ruta. A su regreso, con el informe favorable de la ruta, acordaron hacer el Primer Gran Premio Caminos del Inca en 1966.

Ese mismo año el ganador de la mítica competencia fue Henry Bradley, junto a César Vidaurre en su Volvo Amazon, Dos años después, en 1968, nuevamente teniendo a César Vidaurre como copiloto, Bradley volvió a ganar la competencia, esta vez con un Mercedes Benz.

Un año después, su gran rival fue el inglés Tony Fall, con su copiloto Gunnar Palm que implementaron la hoja de ruta, siendo los primeros extranjeros en ganar Caminos del Inca.

En 1970 con el copiloto de siempre y con un Ford Escort, el mismo modelo de auto que utilizó el británico Tony Fall, Henry Bradley se impuso por tercera vez.

En el año 1976 y 1979, con el mismo César Vidaurre, esta vez con un Toyota Corona, Bradley ganó estas ediciones, convirtiéndose en el máximo ganador de la que ya se había convertido en la competencia automovilística más importante del Perú.

Al año siguiente, en 1980 teniendo como copiloto a Eduardo Capamadjian, con el mismo Toyota Corona, Henry Bradley ganó su sexto primer lugar en Caminos del Inca.

Ocho años después, el gran Henry Bradley, acompañado de Miguel Baca con un Toyota Celica, se impuso por sétima y última vez en las rutas del Inca, convirtiéndose así en el máximo ganador y leyenda de la competencia automovilística más importante del Perú. 

El gran Henry Bradley dejó de acelerar el 07 de abril del 2016, a causa de un cáncer con el que venía luchando, dejando además de una gran pena en sus familiares, amigos y seguidores, una leyenda que jamás se olvidará. Hasta siempre, Henry Bradley Unzueta.

 

Fuente: ACP

Recomendado para ti