Por las rutas del Dakar 2009

En esta aventura, como antesala hacia lo que fue el Dakar 2009 Argentina - Chile, el viajero  Nitro nos narra la increíble aventura; sumergiéndonos, junto a él, la inolvidable experiencia.

Desperté muy temprano,  entusiasta para alistar maletas, reviso bujías, llantas, motores,  música y parlantes. Arranco. "Piso nitro" rumbo al Dakar 2009. El viaje es largo, y hay que hacerlo divertido. Enrumbamos por la Panamericana Sur, y muy temprano en la mañana amanecimos  en  Tacna, nos dimos tiempo para desayunar, que bien podría constituir un almuerzo: Cuy Chactado con picante a la tacneña. 

Viajar desde Lima es todo un reto. Ya probamos la potencia del motor, es bueno y no hay problemas;  el viaje se torna seguro y agradable. Me considero privilegiado, pues,  estoy recorriendo en antesala parte de las rutas del Dakar 2009. 

Atravesamos la frontera de Arica, hacia el control migratorio, para dar ingreso al vecino país de Chile. Después de   25  horas de viaje-  cruzando el gran desierto de Atacama y algunas ciudades como Antofagasta, Copiapó y Coquimbo - nos toca cruzar la Cordillera de los Andes y el paso de los libertadores. Es el punto de control migratorio, sólo basta con respirar hondo y saborear el  aire helado, y allí perpetuar en el recuerdo  esa sensación de pureza, que sin duda, nos da la energía para continuar. Disfrutando de un indescriptible paisaje que pocos pueden disfrutar, comprendí porque este rally sería uno de los más duros del mundo: la cadena  montañosa más grande del mundo, el volcán más alto y el desierto más árido del planeta.

Ocho horas después, ya listo, llegamos a Mendoza. Hacemos una parada para hacer una siesta,  un clima cálido y un atardecer que tarda en llegar, me permiten seguir  mi travesía.  Me quedo a vivir un poco en cada lugar que recorro. Hay que seguir viajando y hacer los 1,049 km que separan a Buenos aires de la provincia de Mendoza. Continuamos a través de la ruta 7.

Algunas  paradas, muchas risas, música y anécdotas de viajes, estaban presentes en nuestra ida y así fue como íbamos dejando la ciudad del Vino. Por un verdor increíble, atravesamos San Luis, Vicuña Mackenna, Venado Tuerto, ¿nombres curiosos, verdad? ja,ja,ja. Luego de 09 horas de viaje llegamos,  al fin, a nuestro destino: Buenos aires.

Tres de enero. La enorme ciudad porteña abre sus puertas a los visitantes de todas partes del mundo. Estar aquí es algo especial. La avenida 9 de julio una de las calles más importantes de la ciudad, será escenario de la presentación oficial del Rally Dakar, participarán 49 países, esta consiste en superar los 9,574 Kilómetros divididos en 14 etapas, recorrerán nueve  provincias de la República de Argentina; atravesarán la Cordillera, cruzando el desierto de Atacama. Son 530 vehículos (autos, motos, cuadriciclos y camiones) que se disputarán en ésta competencia.

La ciudad entera esta de fiesta, y yo, aprovecho en dar un paseo por el barrio más popular de Buenos Aires: La  Boca, con sus casitas coloridas, sus callecitas empedradas de antaño dan vida a un singular puerto. Esta noche  tendré una cena de lujo  con un show de tango gracias a  NITRO. Y aquí me quedo a presenciar y esperar el final del  Rally Dakar 2009.

Tipo: Rutas Urbanas

Países: Perú, Chile, Argentina

Escrito por: El Viajero Nitro

"Me considero privilegiado, pues  estoy recorriendo en antesala parte de las rutas del Dakar 2009."



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.