Un Fórmula Ford con motor 1.0 de 3 cilindros desbanca a coches de 600 CV

Un Fórmula Ford con motor 1.0 de 3 cilindros desbanca a coches de 600 CVEl Ford EcoBoost 1.0, premiado como "Motor Internacional del Año", es un turbo de gasolina de inyección directa que forma parte de la gama en el modelo Focus y próximamente lo estará en el B-MAX, el nuevo Fiesta y el C-MAX.

Con ese motor el monoplaza logró un tiempo de 7 minutos y 22 segundos en el viejo trazado de Nürburgring, un registro que es la undécima vuelta más rápida de la historia del circuito y que pone al Formula Ford por delante de los superdeportivos.

Ningún otro coche de tres o cuatro cilindros ha conseguido tiempos tan rápidos en el legendario circuito alemán, utilizado por la mayoría de los fabricantes para establecer la posición de sus coches en materia de prestaciones.

Los ingenieros de Ford, explica la compañía en una nota, han dedicado varios meses de trabajo en este proyecto que sustituía el habitual motor EcoBoost 1.6 litros de 180 CV con una versión especialmente preparada de 205 CV del nuevo motor global de gasolina de la compañía, el EcoBoost 1.0.

El equipo responsable del proyecto también modificó el monoplaza para que estuviese perfectamente homologado para su uso en carretera dotándole de tapacubos, faros delanteros y traseros e intermitentes, espejos retrovisores aerodinámicos y claxon.

El coche incorpora una caja de cambios de seis velocidades manual y neumáticos homologados para circulación en carretera.

La velocidad punta no homologada del coche es de 255.5 km/h y consigue llegar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. El vehículo completó los 20,382 kilómetros del circuito de Nordschleife con una media de velocidad de 169 km/h.

Las pruebas internas, por lo tanto no homologadas, también han demostrado un bajo consumo de tan solo 2.4 litros cada cien kilómetros a 56 km/h y de 5 litros a 120 km/h.

Aunque el Formula Ford con el EcoBoost 1.0 litros no está a la venta, el Ford Focus equipado con este motor está siendo un éxito entre los usuarios europeos, ya que cerca del 30 por ciento de los compradores del nuevo Focus ha optado por el motor EcoBoost 1.0 litros en los últimos meses.

En el Focus, la versión EcoBoost 1.0 litros de 100 CV consume 4,8 litros y 5 litros la variante de 125 caballos. El motor también estará disponible en el nuevo Ford B-MAX y en el C-MAX, además de en el nuevo Ford Fiesta.

A principios de este año, un Ford Focus equipado con el motor EcoBoost 1.0 litros 125 CV batió 16 récords mundiales de velocidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el circuito de pruebas CERAM, en Francia.

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