Orden de ajuste de culata

¿De qué forma se ajusta una culata?

Saber este procedimiento asegurará el buen funcionamiento de un motor recién reparado o que ha sido desmontado.

Al momento de armar el motor del automóvil luego de cualquier tipo de reparación en cilindros, junta de cabezal/culata, reemplazo de sellos de válvulas, cambio de válvulas, rectificación de cilindros, reemplazo de anillos, etc. se hace necesario seguir un procedimiento de ajuste de los pernos del cabezal o culata de cilindros, así como aplicar un torque específico para evitar fugas de refrigerante, aceite o compresión inadecuada en el motor.

Las aleaciones que componen el block y cabezal del motor son blandas por lo que una excesiva fuerza las puede romper, torcer o dañar.

El ajuste en la secuencia determinada garantiza el cierre perfecto de las juntas evitando baja compresión de motor y fugas. Debe usarse un torquímetro, el que puede ser calibrado con el valor específico. Durante el ajuste el torquímetro produce un clic una vez que se alcanza el torque calibrado evitando el sobreajuste.

La secuencia de ajuste es tan importante como el valor de torque aplicado, la secuencia de ajuste se inicia desde el centro de la culata/cabezal de cilindros hacia los costados, ajustando los pernos en forma cruzada. El ajuste va a depender del fabricante y la marca de vehículo, así que es importante revisarlo en el manual.

En la imagen se ve una referencia del orden de ajuste de una culata en forma de espiral, la cual es la recomendable para cierto tipo de motores.

 

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