Cajas automáticas robotizadas
Cajas automáticas robotizadas

Cajas automáticas robotizadas y de doble embrague

Las cajas de cambio automáticas robotizadas se derivan de los cambios manuales convencionales, aunque con la diferencia de que este tipo de cajas carecen del pedal de embrague y la gestión del mismo, así como las relaciones de marchas, se realizan de forma completamente electrónica.

Este funcionamiento se logra a través de actuadores electrónicos o hidráulicos que, controlados por una centralita, eliminan la necesidad de que el conductor tenga que accionar el embrague o la palanca de cambios.
Los cambios robotizados son más eficientes que los de convertidor de par, aunque tienden a dar tirones al cambiar de marcha. No obstante, esta cuestión ha sido resuelta con la introducción del doble embrague robotizado.

La caja de cambios de doble embrague robotizado, también conocida como DSG, se caracteriza por su montaje transversal, el sistema de engranaje anticipado que incorpora y su peculiar doble embrague. A diferencia de los cambios automáticos convencionales, este tipo de cambio no utiliza el convertidor de par, pero lo que más destaca es que los cambios se producen de manera continua sin interrumpir en ningún momento el flujo de potencia.

Los cambios de marcha, en las cajas automáticas de doble embrague, apenas pueden percibirse por los ocupantes del vehículo debido a su extremada suavidad. Además, cada uno de los embragues -dispuestos en un baño de aceite y que se accionan mediante dos ejes de mando- se encarga de engranar diferentes relaciones de marchas. Así, el embrague 1 se encarga de engranar la 1ª, 3ª y 5ª marchas, mientras que el embrague 2 es el responsable de accionar la 2ª, 4ª y 6ª marchas. Al subir o bajar de marcha la siguiente ya queda preseleccionada, aunque no introducida.

Este tipo de cambio, debido a su eficiencia, permite ahorrar hasta un 10% de combustible con respecto a un cambio manual de 6 velocidades. Además, el cambio DSG puede ser accionado de manera manual por el conductor o bien funcionar de manera automática y podemos destacar los cambios DSG 6 y DSG 7.

 

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