Alistan Audi R18 con nuevo sistema e-tron quattro para las 24 Horas de Le Mans 2014

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Una vez más Audi está marcado una tendencia en las carreras de autos con su legendaria tracción total permanente quattro. Después de que la marca alemana revolucionara el mundo de los fierros con su tracción quattro en el Rally y el Circuito, la tracción total a las cuatro ruedas también se está abriendo camino en los prototipos deportivos de resistencia de la categoría LMP1, como el Audi R18 e-tron quattro, vehículo que sufrirá innovaciones para el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y en las míticas 24 Horas de Le Mans de este año.

Según informó la marca de los cuatro aros, la misión es ampliar el eslogan ‘Vorsprung durch Technik’ (“Vanguardia de la técnica”, traducido del alemán al español) con un sistema de tracción total completamente nuevo. Este año, por primera vez, los dos Audi LMP1 que compiten en el apartado de Constructores vuelven a estar equipados con esta legendaria tracción.

¿En qué consiste este nuevo sistema e-tron quattro de tracción a las cuatro ruedas?

A partir de 2014 un solo motor eléctrico conectado al diferencial del eje delantero se monta de forma longitudinal. Además, estos componentes de la tracción a las cuatro ruedas están completamente integrados en el monocasco del R18 e-tron quattro. La energía recuperada se almacena en un sistema de rotor con un diseño completamente nuevo.

Mientras que los sistemas quattro de los autos oficiales de rallyes y de turismos empleados de 1980 a 1987 usaban una conexión mecánica en forma de árbol de transmisión entre los ejes delantero y trasero, la distribución de potencia a las ruedas anteriores y posteriores en el sistema e-tron quattro de tracción integral está gobernado estrictamente por una unidad electrónica de control.

Además, debido a la nueva reglamentación sobre eficiencia, en 2014 se utilizará una estrategia modificada para el motor y para el sistema de propulsión. El Audi R18 e-tron quattro de tracción integral, con su sofisticado mecanismo de flujo de energía, se caracteriza por su óptima eficiencia.

“Las innovaciones sólo se convierten en logros pioneros cuando han sido utilizadas con éxito y otros comienzan a adoptarlas”, dijo al respecto Wolfgang Ullrich, responsable de Audi Motorsport. “Audi, como ningún otro fabricante lo ha hecho, ha conseguido hazañas de forma repetida desde el debut en 1980 del sistema de tracción total quattro”, agregó.

Cabe recordar que, en el 2012, Audi se convirtió en el primer fabricante en ganar las 24 Horas de Le Mans y el WEC con un prototipo LMP1 provisto de tracción en las cuatro ruedas motrices. Equipado con el innovador sistema e-tron quattro, el Audi R18 ha vencido en diez pruebas del WEC hasta la fecha, entre las que se incluyen las 24 Horas de Le Mans en los años 2012 y 2013, además de hacerse también con los títulos de WEC en esos mismos años.

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