En combate simulado

Inteligencia artificial vence a piloto en combate simulado

El sistema venció por 5 a 0 a un piloto en un combate aéreo simulado de un F-16.

La USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) llevaba meses con un singular experimento para tratar de desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de superar a un piloto en un combate aéreo simulado y lo consiguió en apenas cinco minutos.

El llamado AlphaDogfight organizado por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) celebró ayer su última fase. En los meses previos los combates simulados se limitaron únicamente a motores de inteligencia artificial que pilotaban F-16 virtuales y combatían entre ellos.

El ganador de esas fases preliminares, llamado Heron Systems AI —que derrotó a motores como el desarrollado por Lockheed—, se enfrentó a un piloto humano de F-16 en un simulador en el que hubo ciertas reglas específicas, como la de no poder usar misiles y tener que restringir el combate al cañón delantero.

Estos sistemas se basan en sistemas de aprendizaje por refuerzo: vuelan y combaten en simuladores y entornos virtuales una y otra vez y van puliendo sus habilidades, aunque en esta competición final el sistema de inteligencia artificial tenía prohibido aplicar lo aprendido en los combates de esa final, solo aplicar el conocimiento previo.

Recomendado para ti