Cupra Formentor

Miren nada más el compañero que tengo aquí, así es, es el Cupra Formentor, al fin lo voy a probar. Si bien es cierto, este modelo ha sido presentado hace muy poco en nuestro país, no es un modelo nuevo.

Cupra tiene ya un posicionamiento y éxito logrado a nivel mundial. Fíjense, la marca mencionó en la presentación oficial que 7 segundos son suficientes para desearlo, ¿ustedes qué opinan?

Antes de empezar, algunas cosas que deben saber, Cupra Formentor llega desde España sobre la plataforma del SEAT León, Cupra fue lanzado en 2018 para ofrecer los coches más deportivos Premium pero siempre diferenciándose por equipamiento y prestaciones de la gama SEAT.

La versión que voy a probar es una configuración única que ha llegado al país con un motor de 2.0 litros que entrega 190 caballos y 320 Nm de torque asociado a una caja DSG de 7 velocidades y acelera de 0 a 100 en 7.5 segundos.

Diseño

Miren este exterior, a mí me parece que es un diseño muy especial y lo digo porque estamos frente a un ¿SUV o a un hatchback levantado? Este Cupra Formentor está en un punto medio, es un crossover con una puesta a punto deportivo y que entra a competir en el segmento D.

Vemos por el frontal que es musculoso y deportivo, aquí vemos una rejilla con el logo de Cupra al centro, los faros con diseños afilados poseen luces LED, al igual que las luces diurnas que también son LED. Por la parte baja, el parachoques delantero continúa con el aspecto deportivo y mencionarles también que el capó es bastante acentuado. Sobre el logo de Cupra es cobrizo y representa a dos C cruzadas con líneas afiladas y simétricas, diseñando un triángulo invertido que transmite los principales rasgos de personalidad, pasión y valentía. Más que un logo es un emblema, el símbolo de pertenecer a una tribu.

Por el lateral se ven los neumáticos con aros de aleación de 19 pulgadas con pernos de rueda con seguro antirrobo, los espejos retrovisores a color y con luz  direccional, barras en el techo, nervaduras en todo el diseño del vehículo para darle ese toque deportivo que este Formentor quiere transmitir.

En cuanto a las dimensiones, el largo es de 4446 mm, el ancho es de 1839 mm, el alto es de 1520 mm, la distancia entre ejes es de 2679 mm.

Por la parte posterior se acentúa el diseño deportivo con una franja que va de lado a lado con luces LED, esto está mucho en tendencia y se le ve muy bien de noche. El parachoques tiene un diseño deportivo, además hay un spoiler y el emblema de Cupra junto al nombre bien plantado al centro.

Interior

Frente a mí tengo a un coche especial porque ha sido construido, pensado para aquellas personas que no quieren solo un vehículo con prestaciones deportivas, sino también un coche para el diario por las funciones que tiene, la tecnología, equipamiento, con buenos acabados, es algo que rescato bastante. Hay tramados y costuras despuntes en cobre, aquí hay mucha pasión por cada detalle. Todo está bien ensamblado y construido.

Algo que me gustó mucho fueron los asientos tipo butaca y el emblema de Cupra en los asientos. Tenemos también una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas, bastante intuitiva, me gusta la presentación porque te resume bastante. Lo cierto es que la marca ha mencionado que en el segundo grupo que va a traer al país, el modelo sí llegará con la cámara 360. Tenemos por aquí el aire acondicionado, los ductos de ventilación, dos puertos USB, un cargador inalámbrico, botón start stop, caja DSG de 7 velocidades, freno de mano electrónico, auto hold y espacios para poner objetos. El volante es multifunción de estilo deportivo, regulable en altura y profundidad, muy cool, con mandos y botones para interactuar, control crucero y los paddle shift. El tablero de instrumentos es digital y tiene un diseño bastante deportivo. Tenemos un techo panorámico y el asiento del piloto tiene regulación electrónica.

En la segunda fila los tramados y texturas son las mismas que en la misma fila, pero encontramos plásticos rígidos, los asientos de cuero abutacados con despuntes en cobre, tres apoyacabezas y cinturones de tres puntos. Tenemos dos puertos USB y ductos de ventilación.

Maletero

La apertura del maletero es eléctrica y para cerrarlo es de la misma manera. La capacidad es de 450 litros y pueden ser ampliables a los 1500 litros, no es la más generosa de la categoría pero está dentro del promedio. Lo que a mí me gusta es que hay doble fondo, de esa manera optimizamos más el equipamiento. Hay iluminación y cuatro ganchos.

Manejo

Al encender el modelo, la salida es inmediata, se siente la potencia y el torque en este motor de 2.0 litros. Me parece que la potencia y el torque son razonables, no necesitan más para este motor. La conducción es bastante deportiva, con qué facilidad agarra las curvas y al hacer un rebase se incorpora rápidamente al carril. La adherencia al piso es notable, pasa de manera sólida y ágil. Probé esta marca cuando estuve en España, el performance que brinda con este ADN deportivo, pero a la vez confort y ahora que lo pruebo en Lima, reafirmo esta sensación que transmite el Cupra. Ayuda mucho también el peso del vehículo que es de una tonelada y media aproximadamente. La transmisión es DSG de 7 velocidades que le queda de lujo y hace bastante bien su trabajo, los cambios se hacen de manera rápida. La dirección es asistida eléctricamente y los modos de manejo pueden ser sport, confort y eco. Un dato más, la velocidad máxima es de 218 km y la aceleración de 0 a 100 es de 7.5 segundos. Además, el consumo que me ha rendido es de 5.6 km/litro, pero recuerden que este apartado es bastante subjetivo pues depende del modo de manejo.

Seguridad

En el apartado de seguridad, el Cupra Formentor nos entrega hasta 10 airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos laterales posteriores, dos de cortina, uno central más uno de rodilla). Además, tenemos frenos ABS y EBD, control electrónico de estabilidad, control de tracción, anclajes Isofix, asistencia en pendiente, cámara de estacionamiento, Smart assist y aviso de cansancio.

Precio

El precio de este modelo es de US$ 40 990 dólares.

 

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