Kia Niro Híbrido 2021

Este Kia Niro, exactamente no es un nuevo modelo, se presentó en el 2016 en el Autoshow de Chicago y fue llegando progresivamente a varios países de la región como México y finalmente ya lo tenemos aquí en nuestro país y lo estoy probando porque ustedes también me han estado pidiendo que lo haga.

Además, este Kia Niro viene a ser uno de los vehículos más importantes para la marca coreana y no necesariamente en volumen de ventas sino en cuanto a mensaje de lo que Kia quiere dar a conocer de aquí en adelante en cuanto a electrificación de la marca.  

El dato importante de este Niro es que entró a la libreta de los Récord Guinness en el 2016 por su excepcional consumo así es, eso lo pone efectivamente en otro nivel, en otras ligas y eso es lo que vamos a averiguar ahora mismo en esta prueba.

Diseño

Yo siempre he dicho que en gustos y colores, no han escrito los autores, pero independientemente de eso aquí algunos elementos importantes de este Kia Niro híbrido, pero claro siempre dejando en claro que lo importante de este modelo es lo que hay debajo de este capó es su mecánica híbrida donde tiene los argumentos bastante sólidos para pelear la categoría, ¿qué es lo que tenemos aquí? Bueno a primera vista a mí me da la sensación de que no necesariamente es una SUV, me parece más un hatchback, me parece que le faltó altura que es un poco bajo sin embargo cuando vemos este diseño definitivamente lo relacionamos a Kia y esto es por la característica parrilla tiger nose, muy famosa por Kia y que ya lo tiene en todos sus demás modelos con detalles en cromo y también vemos bastante negro piano y no solamente en esta parrilla sino miren aquí también por los neblineros que le da ciertos toques de elegancia también y claro en los grupos ópticos conformados por la tecnología LED y luces diurnas, estos faros bastante afilados que llaman la atención y este diseño interesante, peculiar de los neblineros, más detalles aquí, tenemos una toma de aire y aquí en esta parrilla que ahora pareciera que solamente es estética por aquí exactamente vemos como una entrada de aire pero que son mínimas, pero que sí se llegan a apreciar, ahora sí pues vamos por los laterales y claro como les decía a mí me parece que es como una mini SUV, en realidad es bastante baja si va a dar la sensación de ser un hatchback pero miren aquí las dimensiones tenemos 4.35 metros de largo, un ancho de 1.80 metros y un alto de 1.54 metros y la distancia entre ejes es de 2.70 metros, nada mal y la distancia libre al suelo es de 16 centímetros, no está nada mal, pero sí considero que pudo ser mejor aquí. Algunos elementos que encontramos y que nos hacen sentir de que estamos en una SUV son estos protectores en plástico negro, por aquí también en la parte inferior protegiendo siempre al vehículo esta línea y negro en plástico, los aros de aleación de 18 pulgadas que sí son bastante grandes y bueno ya por aquí sí encontramos detalles en cromo a lo largo de todas las ventanas, por aquí nuevamente plástico en negro y los espejos retrovisores son adaptables eléctricamente y además tienen luces direccionales LED y unos riles en el techo y por el lado posterior aquí lo tienen como les dije aquí me da aún más la sensación de que estamos como frente a un hatchback y claro entramos también con un debate con la gente de Nitro a algunos les parece la Sportage por la parte posterior, también por el  frontal a mí me parece que también tiene elementos del Kia Rio. 

Estamos en una versión eco hybrid, los emblemas del Niro, el emblema de Kia en esta cintura bastante robusta y ancha con estos faros con tecnología LED, un alerón, la tercera luz de freno nuevamente detalles en negro piano por aquí veo bastantes detalles en negro piano que a mí particularmente no me gusta, pero se le ve bien eso sí no hay que negarlo el paragolpes esto demuestra bastante fortaleza, los neblineros y esta luz es reflectante, otro detalle es que tenemos el tubo de escape pero está por debajo no se ve y tenemos una antena tipo aleta de tiburón para cerrar este conjunto de elementos.

Maletera

Bueno, ahora vamos a ver la maletera y sí debo decir que la apertura es de forma manual teniendo la llave en nuestro bolsillo lo podemos abrir o presionando el botón de adelante y ya está, este es el espacio tenemos exactamente aquí 373 litros de capacidad, de hecho sus rivales tienen mejor espacio pero si lo abatimos vamos a poder llegar exactamente a los 1371 litros de capacidad, tenemos unos ganchos para abatirlo y tenemos un buen piso, de buen material, ganchos por aquí y por allá, la luz también y bastantes espacios como para organizar nuestro equipaje, tenemos también una llanta original con la misma medida que viene el vehículo, usualmente son temporales.

Interior

Ya adentro se siente el espacio de una SUV por lo habitable, el equipamiento bastante moderno y aceptable, destaca bastante el negro piano por aquí que lo vemos en todo este panel de instrumentos lo bueno es que no está en esta zona donde tenemos mucho contacto, ya saben que a mí no me gusta mucho el negro piano, pero en lo que corresponde a los materiales aquí tenemos plásticos duros que no son de mala calidad pero son plásticos duros, por aquí hay algo de revestido panel de instrumentos también plásticos duros por aquí, algo de revestidos pero sí me hubiera gustado que le pongan un poco más de énfasis en el revestimiento de los materiales pero que sean de hecho más suaves al tacto después por el resto bien, los asientos son de cuero sectorizados me gusta bastante la posición de hecho esta SUV no es muy alta, de hecho es baja, pero tiene muy buen nivel los asientos que dicho sea de paso para regular estos asientos es de forma manual tanto piloto como copiloto.  

Tenemos este volante también revestido en cuero sectorizado y con todos los mandos, el control crucero, los botones para interruptor con sistema de infoentretenimiento y también aquí una opción que nos permite ver toda la información de la computadora de este clúster LCD digital con un diseño con gráficos bastante interesantes  y por ejemplo qué información vamos a tener por ejemplo flujo de energía, temperatura del motor, economía, el combustible, información acumulada de todo el vehículo y la parte que más me gusta, el estilo de manejo, el económico, el normal o el agresivo no hay que darle el porcentaje la verdad, genial el gráfico donde está el velocímetro, en realidad cuenta revoluciones, me gusta mucho aprovechando este punto cambia cuando tú lo pones en eco, por ejemplo sale personalizado con un gráfico específico y cuando ya está en modo sport hacia mi izquierda sale otro gráfico de hecho más cool este sport, continuando tenemos atrás las paletas, el paddle shift y el volante que se regula tanto en altura como en profundidad y miren esta pantalla de 8 pulgadas táctil bastante intuitiva que viene con Android Auto y Apple Car Play, bueno, además de eso lo interesante de esta pantalla es que tenemos atajos, esta ruleta para subir y bajar el volumen de la radio, media para irnos a todas las funciones del Android Auto y Apple Car Play, tenemos aquí esta estrellita para irnos ya al menú con todo lo que es la configuración del vehículo, pero ahora nos vamos a ir a lo que nos interesa, al sistema híbrido, aquí te sale la información de la autonomía que tenemos tanto en esta pantalla de infoentretenimiento como en el cuadro de instrumentos que es de 7 pulgadas cuando sale la información, la economía de combustible, el promedio, el uso del motor eléctrico, el flujo de energía e incluso te va mostrando cómo va haciendo la recarga automáticamente mientras tú vas manejando y en esta parte que es la que más me gusta en la economía de combustible nos da un detalle muy minucioso del promedio del consumo de combustible tanto desde el motor eléctrico como toda la conducción, está bastante bien y si ya nos vamos por aquí nos vamos a la cámara de retroceso que sí me hubiera gustado que fuera de mejor resolución, pero tenemos estas líneas dinámicas que nos van a ayudar a tener un estacionamiento más preciso, bueno por abajo el sistema de la climatización o aire acondicionado que es de dos zonas y por abajo tenemos dos entradas USB, cargador inalámbrico y la caja de doble embrague que es de 6 velocidades que está también revestida en cuero sectorizado bueno y por acá tenemos el freno de mano electrónico, el autohold, espacio para poner botellas por aquí y tenemos el apoyabrazos central que sí es bastante pequeño, el espacio también interior, lo interesante es que acá tenemos otra entrada USB, entonces tendríamos tres entradas USB en esta fila, todos los controles para abrir las puertas, las ventanas son de manera eléctrica y por aquí los botones para regular la iluminación para activar y desactivar el control de tracción y aquí tenemos una opción para resetear la batería, un detalle bastante cool es que los pedales son de aluminio. En cuanto a equipamiento qué es lo que le faltaría un techo panorámico que no le quedaría mal pero teniendo en cuenta que este vehículo es híbrido y que lo importante está en este conjunto de mecánica híbrida pues sí podemos prescindir de ello.

En la segunda fila los materiales y texturas son las mismas que en la primera fila solo que aquí por ejemplo en las puertas encontramos más plástico, no tantos revestimientos, no encontramos una entrada USB, podríamos utilizar la que está aquí en este apoyabrazos central que es la tercera o en todo caso jalar del cable de las plazas delanteras, pero esto me parece un tanto incómodo para los pasajeros de la segunda fila entonces siempre  es importante estar conectados pero sí tenemos la salida de aire acondicionado, por aquí una malla para poner revistas y como pueden ver aquí tenemos un apoyabrazos central con dos posavasos con muy buen nivel, el cuero es actualizado igualmente tres apoyacabezas, los anclajes Isofix para las sillas de bebé, los cinturones de seguridad por aquí y ganchos que como ven al túnel de transmisión es prácticamente inexistente levemente pronunciado.  

Manejo

Aquí tengo la llave y como en los vehículos híbridos tienen un encendido bastante interesante, miren vamos a poner el pie en el freno, start stop, lo encendemos no se siente nada, parece que el motor está apagado y realmente es la computadora que nos dice listo para conducir, bien ponemos de inicio la marcha y aquí está el motor de 1.6 litros naturalmente inspirado que entrega 139 caballos y 265 Nm de torque, también tengo que mencionarles que es una única configuración y bueno ya entrando a detalle de la performance de este motor que dicho sea de paso está compuesto por el motor eléctrico con esta batería de iones de litio que están en la parte posterior y luego el motor a combustión que está adelante, aquí tenemos un funcionamiento bastante interesante y peculiar de este Niro, miren ahora mismo estamos yendo a 42 vamos subiendo kilómetros por hora y estamos trabajando explícitamente con el motor eléctrico pero si lo acelero ya entra a trabajar el motor a combustión es algo que lo estoy viendo peculiarmente en este vehículo entre otros si tengo que mencionar que no estoy acelerando constantemente es decir con un manejo tranquilo puedo llegar un poco más de los 50 kilómetros por hora solo con el motor eléctrico para una conducción en ciudad está muy bien además de que hay algo muy interesante que cuando descendemos con más fuerza se va generando la auto recarga que es automática regenerando la batería y no solo eso sino también con estas paletas, si le damos menos también se va regenerando esto es bastante interesante y ya pasando los 50 kilómetros por hora lo estamos trabajando ya con los dos motores combinados y todo esto lo podemos ver aquí mismo en este cuadro de  instrumentos mientras nosotros estamos manejando o también en la pantalla de infoentretenimiento si nosotros así lo configuramos.

Este Niro lo he tenido varios días, lo he manejado en carretera, por zonas urbanas y si tengo que decirles que tenemos potencia, tenemos fuerza, empuja de todas maneras y esta reacción es inmediata a diferencia de los vehículos convencionales, no tenemos un nivel de revoluciones para para alcanzar el torque ideal es torquero y esto se siente este empuje a pesar que bueno no tenemos un motor turbo ni nada por el estilo pero sí es inmediato y bastante destacable esta fuerza que tiene, además es bastante ágil este vehículo pesa alrededor de 1500 kilos no llegamos a las dos toneladas, algo positivo que tiene es que es bastante ligero, se mueve bien y bueno esto ayuda mucho incluso a la hora de estacionar te encuentras espacios, no es tan grande está aquí para rebasar un vehículo, agarra bastante bien las curvas con precisión no tienes ningún problema a la hora de las salidas o hacer un rebase de un vehículo se hace con bastante precisión con bastante contundencia, bastante supuesto en este aspecto y tampoco el sentido esta inclinación del chasis que sí en otros vehículos el sentido de manera bastante pronunciada, otra de las cosas que hay que comentar es que en cuanto en la dinámica de este vehículo, tenemos una suspensión independientemente MacPherson con barra de torsión y la posterior es una tipo multilink que copia bastante bien todas las imperfecciones del camino de hecho nos hemos venido por unas zonas urbanas donde los gigantescos rompe muelles y además hemos agarrado algo de trocha y está bastante bien calibrada bastante pegada al pavimento y los frenos delanteros y los posteriores son de discos, la dirección es asistida electrónicamente, buen radio de giro bastante indudable también debido a las dimensiones del vehículo pues incluso es fácil pasar por caminos bastantes estrechos y con respecto a esta caja me gusta mucho la transferencia, la buena relación que tiene con el motor es bastante suave tira mucho hacia el confort no se siente cuando hacen los cambios y sí tengo que también comentar que tenemos el modo de manejo eco que es como el modo normal que siempre o casi siempre lo he tenido durante la prueba en este modo y el sport que lo podemos activar cuando estamos colocándola con la palanca hacia la izquierda entonces la sensación es un poco más deportiva sin decir que el vehículo lo es y por último se pone un poco más y ya tocando un aspecto que es inevitable, la eficiencia, el consumo de combustible obviamente hace un vehículo híbrido, muy buenas cifras y como ustedes saben en las pruebas nosotros siempre exigimos los vehículos, los pisamos, lo aceleramos y lo que le hemos sacado es 17,3 kilómetros por litro.

Con un manejo más relajado, más tranquilo, pueden sacarle un mejor consumo a este Kia Niro, a mí me gusta más de hecho para una conducción urbana por todo el confort que te transmite el nivel del equipamiento sobre todo el ahorro que puedes encontrar y solo el motor eléctrico pero eso no quita que puedes hacer viajes y ningún tipo de problema, puedes recorrerlo porque tenemos potencia, tenemos torque y la fuerza como les dije es inmediata y otra de las dudas que muchos de ustedes me han hecho llegar cuando se trata de este tipo de vehículos híbridos ¿cómo es el mantenimiento? pues tengo que decirles que es casi como un vehículo convencional, incluso podríamos decir que más económico porque no encontramos un uso frecuente de los componentes mecánicos pues recuerden que estamos intercalando el motor eléctrico y el motor a combustión, por ende, hay menor desgaste y tocando ese punto por ejemplo aquí ya está ofreciendo los mantenimientos cada 15 000 kilómetros ya no a los 10 000, yo diría que es una muy buena inversión porque lo que tú pagas ahora con este precio quizás no es tan accesible lo vas a recuperar a mediano o largo plazo en cuanto a tener buenos consumos de combustible.

Seguridad

En seguridad ahora sí tengo que felicitar a Kia porque nos ha traído para este modelo el control electrónico de estabilidad, la asistencia de ascenso en pendiente aparte, los ABS y EBD, los anclajes Isofix, la carrocería de deformación programada, acero en puertas laterales, pero lo que sí siento que pudo haber mejorado es incorporar ayudas a la conducción como un punto ciego, un mantenimiento de carril o entre otras asistencia a la conducción que de hecho  ya los encontramos en algunos de sus rivales y en otras opciones de vehículos híbridos.

Este Kia Niro podría rivalizar con un Toyota Corolla Cross y tiene un costo de 33 990 dólares, pero puede llegar a los 30 990 dólares con un bono que tiene de Santander, recordando que los precios son bastante variables y que estamos hablando de una única versión que tiene el Kia Niro.

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