Aguas de fuego, baños termales de Churín

Enclavado en la provincia de Oyón y con apenas 2000 msnm., Churín es uno de los centros turísticos más importantes del departamento de Lima por su gran cantidad de fuentes medicinales y aguas termales, así como por sus paisajes y pueblos que lo rodean.

El Velo de Novia, la Gruta de Mamahuarmi o Huancahuasi son algunos de los nombres que llevan estos sitios de encanto para disfrutar ya sea de un vigorizante baño medicinal o de la belleza del paisaje.

Atractivos:

Sayán, Churín, Huancahuasi y Picoy.

Alojamiento:

Churín es una plaza de fin de semana, es decir que durante los días útiles está casi vacía, por lo que los precios aumentan los fines de semana y feriados. Normalmente el precio es por cama, no por habitación (20 soles aprox. por persona), así que no se sorprenda si va en grupo y quieran forzarlo a compartir habitaciones de 3 ó 5 camas. También confirme bien que la habitación cuente con baño privado.

En Huancahuasi existen dos bungalows con todas las comodidades y servicios (incluyendo piscinas de aguas termales) a razón de US$ 50 dólares aprox. por noche. Lamentablemente no hay forma de reservar por teléfono por lo que se corre el riesgo de que no esté libre.

Algunas opciones de alojamiento en Churín pueden ser: Hostal Santa Rosa, Av. Víctor Larco Herrera 396 / Telf. 237- 3104; Hotel La Cabaña, Larco Herrera 368 / Telf. 237-3023; Hostal Santa Leonor, Av. Mariscal Castilla 291 / Telf. 237-3036.

Alimentación:

En Churín, la recomendación es para el restaurante La Cabañita con su bistec a lo pobre y el altamente recomendable lomito al jugo con 4 panes para el desayuno. Adicionalmente existen un par más de buenos restaurantes como el Chalaquito o l San Martín en el hotel del mismo nombre.

Algunas opciones de restaurantes en Churín pueden ser: La Cabañita, Mcl. Castilla 178; San Martín, Víctor Larco Herrera 411; El Chalaquito, Psje. San Martín s/n.

Hoja de ruta:

El recorrido será: Lima – Huacho – Sayán – Churín – Andajes – Picoy – Huancahuasi, con 700km. El viaje puede ser de 3 a 5 días. La temporada recomendable es desde el mes de abril hasta el mes de noviembre.

- Por la panamericana Norte, se llega a Huaura (pasando Huacho), donde se ubica el desvío a Sayán (km. 153.5).

- Los primeros 50 km. (hasta Sayán) son asfaltados en regular estado. Los siguientes 55 km. son afirmados hasta llegar a Churín. Este tramo está maltratado y tiene tránsito intenso de camiones que bajan con mineral, así que tome sus precauciones (como tocar claxon en curvas ciegas) y maneje despacio para evitar choques y no maltratar su auto (máximo 30 km/h).

- Una vez en Churín, para ir a Huancahuasi, debe desandarse el camino 5 km. hasta Tingo, donde se inicia el camino para ir a Chiuchín, Picoy, Huancahuasi (35 km.), Baños y Rapaz.

- Si no quiere maltratar su auto, puede optar por ir en las múltiples combis (transporte público) que parten desde Churín y llegan hasta las mismas fuentes. El trayecto dura aproximadamente 90 minutos hasta los baños de Picoy y Huancahuasi.

Fuente: Manual de viajes y turismo Guía Integra


Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.