Cabalgando las aguas del río Cañete

El río Cañete es uno de los pocos ríos de la costa que conserva su caudal todo el año. Por ello, es ideal para la práctica del canotaje. También se puede parar en Cerro Azul, antiguo puerto aduanero hoy transformado en balneario y refugio para los amantes del surf.

Ahora, si su sed de aventura da para más, le recomendamos uno de los paisajes más bellos del Perú, la cuenca del río Cañete en la sierra de Yauyos, un espectáculo de lagunas, cascadas y andenes impresionantes. Esta es una travesía que empieza en la costa de Cañete y termina en la sierra de La Oroya.

Atractivos:

Cerro Azul, Lunahuaná, Zúñiga, Carania, Huancaya y Viscas.

Alojamiento:

Cerro Azul cuenta con hostales que atienden en temporada de verano con diversos precios y servicios que van desde S/. 20 soles hasta US$ 60 dólares por noche.

El alojamiento en Lunahuaná es muy variado, para todos los gustos y bolsillos. Desde los más grandes y completos con habitaciones de US$ 80 dólares hasta campamentos de S/. 20 soles la carpa/noche con baños comunes. Todos ofrecen servicios y diversas actividades para los huéspedes como canotaje, excursiones y otros deportes de aventura.

En todo Yauyos solo encontrará hospedaje en hoteles comunales muy rústicos o en casas particulares. Lleve sus bolsas de dormir y carpas para cualquier eventualidad.

Algunas opciones de alojamiento pueden ser: Hostal Cerro Azul, ubicado en Cerro Azul / Telf.284-6052; Hostal Las Palmeras, Rivera del Mar s/n en Cerro Azul / Telf. 2846005; Embassy, km. 44 Lunahuaná / Telf. 472-3525; Río Alto, km 39 Condoray en Lunahuaná / Telf. 463-5490; Camping Las Viñas Hotel, km 41.5 de Lunahuaná / Telf. 437-3187.

Alimentación:

Para tomar desayuno no hay nada como un buen pan con chicharrón en Chicharrones Roger (km 138) servido amorosamente por doña Luisa Arias, su propietaria. Si es la hora de almuerzo o al regreso, una parada en El Piloto es obligada donde el tacu tacu con lomo saltado es pedido solo por conocedores.

En Cerro Azul, la tradición exige un cebiche de Don Satu, hoy atendido por doña Celestina y doña Julia, herederas de una tradición con más de 100 años.

Algunas opciones pueden ser: Chicharrones Roger, ubicado en la Pan. Sur km 138 San Luis; El Piloto, Pan. Sur km 137 San Luis; El Palacio de los Mariscos, Pan. Sur km 137 San Luis; El Palto, en el barrio Jita en Lunahuaná; Don Satu, edificio de la Aduana en Cerro Azul.

Hoja de ruta:

El recorrido será: Cerro Azul – San Luis – Cañete – Lunahuaná – Huancaya – Viscas (Río Cañete), con 700km. El viaje puede ser de 1 a 2 días. La temporada recomendable es desde el mes de abril hasta el mes de noviembre.

- Para llegar a Cerro Azul debe recorrerse la Panamericana Sur hasta el km 131 (1:10 horas aprox.) por una autopista en perfectas condicionas.

- En el ingreso a San Vicente de Cañete (km. 143), se inicia la carretera asfaltada de 40 km a Lunahuaná. Esta carretera, si bien está perfectamente asfaltada, tiene varios tramos de curvas cerradas por lo que se recomienda ir despacio, no más de 40 km/h.

- A partir de Lunahuaná, la carretera es afirmada y en buen estado. Recorriendo 23 km llegará a Zuñiga, opción para quedarse. A partir de este punto la carretera se vuelve más difícil y termina la provincia de Cañete para internarse en Yauyos. Justamente, en el km 123 está la división que lleva al pueblo de Yauyos, capital de la provincia.

- Si sigue el camino, encontrará el desvío a Carania en el km 149. En este tramo aparecerá la impresionante laguna de Piquecocha (km 163) y en el km 182, el pueblo de Huancaya con sus cataratas de Hualhua, realmente de mágica belleza.

- Para continuar el camino, cruzará un puente construido en la colonia en el otro margen del río para seguir ascendiendo. Cada vez el camino se hará más difícil y la trocha más accidentada hasta llegar al pueblo de Viscas (km 210), donde debe darse todo un rodeo, pues el puente colonial que tienen no soporta ya el peso de los vehículos.

- Ya en ese punto se avanza una hora de puro ascenso hasta llegar a unas pampas planas que son aprovechadas para la crianza de alpacas. De ahí, debe continuar el camino con calma pues el ancho de la vía es estrecho hasta llegar finalmente a la sede central del complejo agropecuario Túpac Amaru, localidad conocida como Pachacayllo.

- Basta con cruzar el puente sobre el río Mantaro para pisar la carretera asfaltada La Oroya-Huancayo, km 43.

Fuente: Manual de viajes y turismo Guía Integra



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.