filtros de aire equipo pesado
filtros de aire equipo pesado

Cambio a tiempo de filtros de aire equipo pesado

¿Sabía que un motor diésel necesita limpiar aproximadamente 15000 galones de aire para la correcta combustión de 1 galón de combustible?

Y si a esto le sumamos un turbo alimentador, se requiere un 20% más de aire, es por ello que se necesita de un filtro de aire que cumpla bien con su función de evitar que las partículas de polvo, hasta las más pequeñas, ingresen al motor y lo dañen, al mismo tiempo que permitan que el flujo del mismo sea suficiente para maximizar el rendimiento del combustible.

El tiempo de vida útil de un filtro varía de un motor a otro, dependiendo de las condiciones bajo las cuales es conducido, he aquí las principales causas:

1. Los lugares por los que se conduce:

Un filtro de aire de un camión que viaja sólo en carretera pavimentada y que recibe un constante flujo de aire limpio, tendrá una vida útil mayor que la de otro camión que tiene que atravesar caminos de terracería.

2. Condición del motor:

Todos los motores fabricados en los últimos 45 años traen incluido un sistema que reduce la presión del cárter, usualmente por medio de una válvula PCV que permite el flujo de gases y presiones del motor al filtro, pero no permite que el aire pase del filtro al cárter. Si esta válvula se tapa, el motor empieza a quemar aceite y los gases negros que se expulsan por el escape, vuelven a ser absorbidos por el filtro, llenándolo de hollín, lo que tapa el papel filtrante.

3. La velocidad:

Por ejemplo, si viajamos a 2500 revoluciones por minuto en segunda, el motor consumirá más aire y combustible que si lo hacemos a 2000 revoluciones por minuto en tercera, cubriendo la misma cantidad de kilómetros.

4. El tamaño del motor:

El consumo de aire y combustible varía de acuerdo al tamaño del motor, por lo que el filtro debe ser elegido en base a esta medida para asegurar su maximización.
Existen el mercado Medidores de Restricción de Flujo que se colocan en el filtro o la entrada de aire y que envían una señal al tablero cuando el aire se encuentre obstruido; si bien esto representa un gasto, seria un mínimo comparado con los costos de reparación del motor a causa de partículas de polvo.

 

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