conducir moto

Consejos para conducir en superficies peligrosas

Ser cautelosos y responsables al manejar una motocicleta es importante, y más aun cuando las condiciones de la superficie donde manejas cambia, por eso veremos algunos consejos si nos encontramos bajo alguna situación de superficie inesperada o anormal.

Superficies desniveladas y obstáculos

Esté al tanto de las superficies desniveladas tales como protuberancias, pavimento quebrado, hoyos, o basura en la carretera. Trate de evitar obstáculos reduciendo la velocidad y esquivándolos. Si usted tiene que pasar sobre el obstáculo, primero determine si eso es posible. Aproxímese un ángulo de 90° grados si puede. Mire hacia donde piensa dirigirse para controlar su ruta de viaje. Si tiene que pasar sobre el obstáculo, usted debe:

• Reducir la velocidad todo lo que pueda antes de llegar al obstáculo.

• Asegurarse de que la motocicleta esté recta.

• Elevarse ligeramente del asiento con su peso sobre los tacos de los pies para absorber el golpe con sus rodillas y codos, evitando ser lanzado de la motocicleta.

• Acelerar, un poco justo antes de hacer contacto para alivianar la parte delantera. Si usted conduce sobre un objeto en la calle, sálgase de la carretera , revise los neumáticos y aros antes de continuar por su ruta.

Superficies resbaladizas

• Reduzca la velocidad - antes de entrar en superficies resbaladizas para reducir la probabilidad de resbalar. Su motocicleta necesita más distancia para detenerse. Y resulta particularmente importante reducir la velocidad antes de entrar en curvas mojadas.

• Evite hacer movimientos repentinos - Cualquier cambio abrupto en la velocidad o la dirección puede causar un resbalón. Use toda la sutileza que pueda al aumentar la velocidad, cambiar velocidades, doblar o frenar.

• Use ambos frenos - El freno delantero sigue siendo efectivo, aún en superficies resbaladizas. Apriete la palanca del freno gradualmente para evitar que se tranque la rueda delantera. Acuérdese de ejercer una presión moderada sobre el freno trasero.

• El centro de un carril podría ser peligroso cuando está mojado. Cuando empieza a llover, conduzca sobre las huellas de los neumáticos que han dejado los vehículos delante de usted. Normalmente, la huella del neumático izquierdo será la mejor posición, dependiendo del tráfico al igual que las condiciones de la carretera.

• Tenga en cuenta las manchas de aceite cuando ponga el pie en el piso al detenerse o al estacionar la motocicleta. Usted se podría resbalar y caer.

Recomendado para ti