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Chevrolet Tracker Turbo

Muchos me preguntaron, ¿cuándo vas a probar la Chevrolet Tracker Turbo? Pues el momento ha llegado, aquí la tienen. Es la tercera generación que llega desde Brasil. Les puedo decir que no es fácil innovar en este segmento porque es bastante competitivo, donde encontramos, por ejemplo, una Honda HR-V, una Kia Seltos, Ford EcoSport, Nissan Kicks, entre muchas otras. Pero les puedo decir que esta Tracker trae varias sorpresas.

Gente, ¿se acuerdan de la Trax? Este vehículo que se vende en mercados como el de Norteamérica, pues esta Tracker viene a reemplazarlo, aunque ahora no del todo porque todavía se seguirá vendiendo en esos mercados con ese nombre.

Ahora nos ofrece un motor turbocargado y además un paquete bastante interesante en cuanto a equipamiento y novedades. Veamos.

Diseño exterior

En este punto observamos en el capó un diseño que ayuda a minimizar los ruidos y vibraciones para hacerlo más aerodinámico y vemos rasgos distintivos al Chevrolet Onix que comparten la misma plataforma, esto no es novedad, es la plataforma global GM y además también tiene el ADN de la marca en cuanto al diseño.

En la parte frontal, la parrilla es hexagonal, cromada, los listones me gustan bastante como arman el diseño, como lo hacen ver más robusto, el logo de Chevrolet muy bien plantado y estos faros muy bien estilizados con un diseño bastante peculiar full LED. Definitivamente, los grupos ópticos hacen mucho para que se vea más imponente y deportiva esta Tracker. Vemos aquí que, aunque parezcan los neblineros, son las luces direccionales y el parachoques que no transmite la fortaleza que tú esperas en una SUV.

Esta Chevrolet ha crecido en dimensiones, de largo tenemos 4270 mm, de alto 1627 mm, y la distancia entre ejes es de 2570 mm. Por los laterales vemos detalles que resaltan. Particularmente, lo que me gusta mucho son estos aros de aleación de 17 pulgadas los cuales tienen un aire bastante deportivo, tenemos también un marco de cromo en las puertas que pasa un poco desapercibido. Importantes los espejos retrovisores con luces direccionales.

Interior espacioso

Como dije, las dimensiones han aumentado y eso se siente al momento de estar adentro. Hemos estado cinco personas muy cómodas. El acceso es fácil, además de tener la llave, la posición de los asientos es cómoda y correcta, bastante elevada.

En cuanto al diseño es bastante moderno, acorde a lo que en la categoría se está dando. Lo que sí es que encuentro plásticos duros, algo también acorde a la categoría, sin embargo, al ser la tercera generación y con lo esperado de esta Tracker, a mí me hubiera gustado encontrar plásticos blandos.

Más detalles. El volante es el que vemos en el Chevrolet Onix y en cuanto al cluster es analógico y a color, tiene la información de la velocidad, las RPM e información del auto, la computadora a bordo que tú la vas a ir manejando con unos botones, algo que es extraño e incómodo.

Vemos también los mandos para el control crucero, el limitador de velocidad, etc. En algunos volantes de otros modelos de GM encontrabas estos mandos por detrás del volante, y esto es algo que no me desagrada. El encendido es por botón star stop y es algo que me gusta mucho.

Equipamiento y tecnología

En cuanto al equipamiento pues encuentras lo correcto para un vehículo que está enfocado para un andar principalmente para la ciudad. En el centro tenemos una pantalla de 8 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay que ahora Chevrolet la ha puesto en Chevrolet App con todos los aplicativos e información en el teléfono; sin embargo, la novedad es que llega con el servicio On Star, donde tendrás en línea a un asesor en caso tengas algún accidente o emergencia y a quien podrás llamarlo.

Lo que más me gusta es el punto de acceso wifi, mediante el cual podrás conectar hasta siete dispositivos. Tenemos el control de tracción, los sensores de estacionamiento y el parking automático que también te ayuda a buscar estacionamiento. Tenemos un cargador inalámbrico súper bueno, ya lo conecté con mi iPhone, todo bien. Contamos con una transmisión automática de seis velocidades. El freno de mano es el tradicional y contamos también con espacio para objetos y el apoyabrazos central, me parece que el espacio es angosto, mientras que en la guantera el espacio es regular. Algo que es exclusivo de esta versión Premier es el techo panorámico, es impresionante, si te quieres ir fuera de Lima a ver paisajes, vas a encontrar tremenda vista, me gusta mucho.

En la segunda fila, me gustaría decir que los tratamientos y materiales son iguales que en la primera fila, pero no es así, en las puertas encontramos plásticos duros en ambos lados, pero eso podría perdonársele porque hay airbag en todos lados. En los asientos vemos que están revestidos en eco-cuero con dos tonos en azul, igual que adelante y un apoyabrazos central con dos posavasos y tres apoyacabezas lo que nos hace pensar que podemos entrar tres personas muy cómodamente. El túnel de transmisión es imperceptible. Tengo espacio hacia mis piernas y altura hacia mi cabeza. Encontramos los elevalunas eléctricos y los anclajes Isofix para los niños.

Maletera

Para abrirla y cerrarla se hace de forma manual. La capacidad es de 393 litros, que puede ser ampliable a más de 1300 litro si rebatimos los asientos. Debo decirles que no es de las más generosas de la categoría, de hecho, sus rivales tienen mayor capacidad, sin embargo, ha crecido un 30% y ese es un dato interesante comparado con la anterior generación. El piso es de doble fondo y tenemos más espacio hacia abajo para guardar objetos. No encuentro ganchos y eso es algo que me hubiera gustado encontrar. Lo que sí hay es una luz para la noche y un cobertor que puede retirarse fácilmente.

Seguridad

El modelo llega con asistencias de seguridad activa y pasiva, hasta seis airbags en todas las versiones, ABS, EBD, el control electrónico de estabilidad, además cuenta con alerta de colisión frontal, la que nos ayuda a detectar una posible colisión algún vehículo que tengamos al frente.

Motorización

Si bien es cierto estamos probando la versión Premier que es la más equipada, todas las demás versiones que llegan a nuestro país vienen con la misma configuración en cuanto al motor, estamos hablando del motor 1.2 litros turbocargado 3 cilindros que entrega 130 hp y 190 Nm a 2000 rpm. Esta motorización forma parte de la familia Ecotec de Chevrolet que tiene como principal beneficio entregar mayor potencia y torque, y es justamente lo que estamos comprobando y eso me gusta bastante.

Manejo

Como les dije, lo hemos sacado fuera de Lima, de su zona de confort, porque está más orientada a este tipo de caminos y vemos que va con bastante autoridad. El turbolag sí se siente unos segundos, pero después rápidamente coge el ritmo y agarra la velocidad y potencia necesarias para poder mover esta Tracker que sí podemos decir es bastante ligera también porque el peso es de aproximadamente 1600 kilos, es ágil. Eso me ha gustado bastante particularmente. La dirección es asistida eléctricamente y me gusta cómo va el volante, bastante suave, no tienes que hacer maniobras bruscas. Hay bastante estabilidad y la suspensión es un buen punto a favor, la delantera es McPherson y la posterior es eje de torsión. Va muy bien por caminos de trocha y hay que reconocer que el modelo está enfocado para la ciudad, pero aquí lo ha hecho muy bien.

Chevrolet se ha puesto las pilas con este modelo, ha escuchado a sus clientes, a los periodistas y la ha mejorado.


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