Árbol de levas
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Árbol de levas: pilar elemental en el sistema mecánico del vehículo

En esta oportunidad, el mecánico Nitro nos proporciona información sobre una de las piezas más importantes del vehículo: el árbol de levas, para ello recurrimos con un especialista.

El árbol de levas viene a tener una función más que fundamental para que el vehículo tenga el mejor performance posible.

Según el mecánico Andrés Arce, la función del árbol de levas es de abrir y cerrar las válvulas para que los gases de mezcla y escape entren y salgan en un determinado momento, sincronizándose con el eje cigüeñal.

Ahora bien, ¿qué es lo que pasa si falla el sensor del árbol de levas? Generalmente, el sensor del árbol de levas da la señal de avance a la chispa y si esta falla, el carro se pondría lento en las salidas. De acuerdo con el especialista consultado, de darse esta situación, tendría que recurrirse lo más pronto posible con un mecánico para que dé un diagnóstico más exacto.

El alto costo de las reparaciones

Muchos de los lectores, al consultarnos sobre trabajar el tema del árbol de levas, señalaron que tuvieron experiencias negativas en cuanto al alto costo de las reparaciones de las averías del árbol de levas.

“Son piezas costosas del motor, de gran precisión al momento de fabricarlas. Pueden incluso sufrir desgaste por tiempo de servicio o por falta de lubricación, por ello se recomienda mejor cambiarlas y estos repuestos generalmente son caros. Los ejes de levas tienen variaciones dependiendo de cada modelo y marca de auto o vehículo para un fin o propósito”, concluye Andrés quien recomienda a nuestros lectores tener el vehículo siempre apto para no ser protagonista de algún accidente involuntario.

El árbol de levas es una barra o eje de rotación que incorpora unas palas o levas, que son las encargadas de accionar la apertura y cierre de las válvulas. Esta barra queda colocada sobre la culata del motor y en algunos casos hay dos: una para las válvulas de admisión y otra para las válvulas de escape. Los árboles de levas quedan unidos al cigüeñal mediante la correa o cadena de distribución.

¿Cómo funciona?

Cuando se gira el contacto del vehículo, esto genera el movimiento del cigüeñal a través de un impulso eléctrico. Ello produce que las bielas empujen y retraigan los pistones hacia los cilindros, comprimiendo la mezcla de aire y combustible y generando a su vez una chispa que enciende las bujías en la cámara de combustión.

Como el árbol de levas está conectado al cigüeñal, inicia su rotación y permite que las válvulas se abran y cierren para dejar pasar la mezcla o expulsar los gases resultantes del proceso.



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